sábado, 2 de marzo de 2013

Arte precolombino 1: Los calima.

Los calima.




 la cultura calima estuvo asentada entre los ríos calima y dagua en la cordillera occidental, entre 1500 a. C  y 1600 d. C., y han sido identificadas tres fases de su desarrollo: ilama, yotoco y sonso. Los calima vivieron de la agricultura, la cacería y la pesca, y produjeron figuras humanas en cerámica de colores rojizo y negro. Al parecer, se tatuaban el cuerpo con diseños rectangulares y ovalados y con círculos concentricos. Elaboraron figuras de arcilla de hombrecillos agachados cargando cargando canastas en la espalda o canasteros, así como alcarrazas de formas humanas o animales. 

Los ilama vivieron entre 1500 y 200 a.C., y produjeron figurillas de oro martillado con elaboradas decoraciones. Se cree que la fase yotoco se desarrollo entre los años 100 a.C. y 800 d.C.; durante ella construyeron canales de drenaje, caminos y plataformas para las chozas, y produjeron cerámica pintada en rojo, anaranjado y blanco; también elaboraron narigueras, piezas de colgar, pectorales, diademas, mascaras rituales, cucharas ceremoniales y poporos -recipientes para guardar conchas molidas que al ser mascadas con hojas de coca producían alcaloides. 

En la fase sonso, que ocurrió hacia 800 d.C., produjeron una cerámica burda con superficies sin pintar y decoraciones grabadas. Sus orfebres elaboraron narigueras, collares y pectorales, así como los cascos utilizados por los guerreros en los combates contra los españoles del siglo XVI.



Vasija cultura calima, museo de oro.




Fuente:
Tomado de Colombia Guía Enciclopédica. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario