lunes, 11 de marzo de 2013

Arte Precolombino : Los sinu.

Los Sinu.


La cultura sinu floreció en las llanuras irrigadas por los ríos Cauca, San jorge, Sinu y Nechi, en la zona que actualmente ocupan los departamentos de Antioquia, Córdoba, Sucre y Bolívar.
 El área fue habitada por diversos pueblos con anterioridad al 900 a.C. Junto con los tairona, forman parte del área cultural caribe que habito la región litoral del norte de Colombia. Las piezas que elaboraban en alfarería incluían copas, tapas de urnas, ollas y pitos. 
A menudo, la figura femenina aparece en sus piezas como símbolo de una sociedad basada en el matriarcado; sus elementos decorativos preferidos eran el rombo y la cruz. La orfebrería de los sinu, de singular belleza, se desarrollo con el oro del bajo Cauca, a partir del cual producían primero laminas martilladas y repujadas, con las que luego elaboraban diversos objetos, como pectorales, cuentas para collares y remates de báculos con figuras antropomorfas, de decoración recargada, y con representaciones de la fauna de la región, característica de la cultura caribe.


Caimán, Cultura sinu, Museo de oro.



Fuente:
Tomado de Colombia Guía Enciclopédica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario