miércoles, 24 de abril de 2013

Los aportes lingüísticos del siglo XX: la gramática tradicional y sus postulados.

La Gramática Tradicional y sus postulados.

La lingüística  nació como disciplina auxiliar primero de la filosofía y, después de todas las restantes ciencias humanas aplicadas. Cuando el estudio teórico de las lenguas clásicas (el griego y el latín) se convirtió en objeto de reflexión y liego de enseñanza, nació la gramática regida por los mismos principios de la lógica filosófica.
 La gramática tradicional responde a los siguientes postulados: mayor importancia de la lengua escrita sobre la lengua hablada. Esta idea nace como consecuencia de la admiración que los griegos de la etapa helenistica (siglos IV - I a.C) tuvieron hacia los autores griegos de la época clásica (siglo V a. C). Se creyó que la lengua hablada era ''inferior'' y que la gramática tenia como propósito impedir las incorrecciones de la lengua coloquial.
 creencia de que la lengua alcanza una etapa de máxima perfección, ala que es necesario ajustarse: Esa etapa fue, para los griegos, la literatura homérica  para los latinos, la literatura de la época de Augusto. Para los hispanohablantes que siguen estos principios, la culminación se produjo en el llamado Siglo de Oro y llegan casi a ejemplarizarlo exclusivamente en la obra de Cervantes.
 la gramática enseña a habla y a escribir: el carácter normativo que muestra la gramática tradicional es consecuencia de los postulados anteriores. Ella se define como: ''ciencia que enseña a hablar y a escribir correctamente una lengua''.
 las categorías del lenguaje corresponden a las del pensamiento lógico: Se creyó  pues, que las categorías lógicas correspondían con las que podían hallarse en a lengua griega. Así, a la categoría lógica de sustancia correspondía la gramatical de sustantivo; a la de accidente, la de adjetivo; a la de acción, la de verbo, etcétera. 


Fuente:
Tomado de la Enciclopedia Temática Librería Orgullo paisa (L.O.P)
Grupo Editorial norma.

2 comentarios: