jueves, 28 de febrero de 2013

La Lengua Española.

La Lengua Española.

El español es la lengua oficial de España, la mayoría de los países del Centro y Sur de América y hasta hace algunas décadas de Filipinas.



  El castellano es hablado, ademas por grandes núcleos de población de origen hispano en el Sur de los Estados Unidos (California, Arizona, Nuevo México y Texas), existiendo importantes colonias de hispanohablantes en las ciudades de Nueva York, Miami y Chicago. Se calcula en unos 30 millones los habitantes de Estados Unidos que, por razones de su origen, poseen algún dominio del español o se expresan primordialmente en esta lengua.
Los judíos expulsados de España en 1492 llevaron el idioma español a las regiones donde se establecieron y junto con sus tradiciones religiosas lo mantuvieron vivo en el seno de la familias, modalidad conocida hoy por el nombre de judeo-españolsefardí. Este español fosilizado, reducido a comunidades pequeñas incrustadas en sociedades de otras lenguas, apenas ha evolucionado y resulta hoy de gran interés por conservar muchos de los rasgos del español del siglo XV. Se encuentran importantes colonias de judíos que hablan sefardí en los países balcánicos (Yugoslavia, Bulgaria y Grecia) y en Turquía, Israel, Norteamérica y Marruecos. 
El español ocupa el tercer lugar entre las principales lenguas del mundo, con un total de 350 millones de hablantes. Lo superan el ingles, con 1.500 millones y el chino mandarín  con 1.000 millones. Le siguen el hindi con 300 millones, el ruso, con 140 millones de hablantes, el alemán, con 98 millones y el portugués, con 77 millones.







ESPAÑOL O CASTELLANO


  Nuestro idioma recibe dos nombres: español y castellano. Ambas denominaciones tiene validez y vigencia. 
Español, porque es la lengua oficial de España y de los países pertenecientes a la llamada antes América Española y, modernamente, Hispanoamerica.
Castellano, porque tuvo su nacimiento en la región de castilla y porque en España, ademas de esta lengua, se hablan otras: el catalán  el gallego y el euskera o vascuence.
En muchos de los países de Hispanoamerica -por ejemplo, en la argentina- se prefiere el termino castellano al de español.
La Real Academia de la lengua, fundada en 1713, llamo castellano al idioma hasta 1923, fecha en que cambio esta denominación por la de español.



Fuente:
Tomado de la enciclopedia temática L.O.P, Libreria Orgullo Paisa.








No hay comentarios:

Publicar un comentario